9 abr 2024

Sé una mujer con todo tu esplendor


A veces escuchamos que las mujeres son difíciles de entender, Pero, en realidad, a muchas personas les pasa lo mismo, tanto a hombres como a mujeres.

Cuando las mujeres expresamos nuestras emociones, a menudo la sociedad lo atribuye a los cambios hormonales, diciendo cosas como "seguro que está con el periodo" o "debe ser por la menopausia". Pero eso no es correcto. No somos solo un montón de hormonas controlando nuestras vidas. Somos personas adultas y razonables, que toman decisiones basadas en nuestro conocimiento y experiencia. Sí, los cambios hormonales pueden influir en cómo nos sentimos, pero cualquiera puede tener un mal día, independientemente de su ciclo hormonal. Relacionar nuestras emociones con nuestros ciclos es, como mínimo, una falta de respeto y una manera de subestimarnos.

Entonces, ¿por qué algunas personas parecen no saber lo que quieren? ¿Y por qué las mujeres a menudo enfrentan más depresión y ansiedad que los hombres? Hay muchos factores que lo explican.

Por un lado, están los aspectos físicos, como el cansancio o una mala alimentación, y sí, también los cambios hormonales. Pero la razón principal es la brecha social que muchas personas, especialmente las mujeres, enfrentan. Esta brecha es la diferencia entre lo que nos han enseñado que debemos ser y lo que realmente somos. Hemos crecido en sociedades con expectativas estrictas basadas en nuestro sexo, religión, estatus social, entre otros, y eso crea emociones como miedo, culpa y vergüenza.

Para las mujeres, esta brecha es particularmente grande. Desde pequeñas nos enseñan que somos menos inteligentes que los hombres, que debemos ser dulces, amables, cuidar de los demás, etc. Además, ahora se espera que seamos mujeres "empoderadas", con una carrera profesional. Esto es abrumador y genera ansiedad mientras intentamos ser "suficientes" en todo. Ademas, si fallamos, vuelve la culpa, la vergüenza y el miedo. Ademas de estas emociones, las altas espectativas sociales crean frustración, falta de autoestima, depresión, entro otros problemas graves. 

La única manera de superar los problemas emocionales, y vivir plenamente, es conociéndonos a nosotros mismos, trabajando para ser nuestra mejor versión y rompiendo los moldes sociales en los que hemos sido moldeados desde la infancia.

Hoy en día, las mujeres están descubriendo que no hay una unica forma de ser mujer.  Nos estamos dando cuenta de que no es necesario ser madres si no es lo que realmente queremos. Estamos aprendiendo que está bien priorizarnos a nosotras mismas y a nuestros hijos, si decidimos tenerlos, pero sin sentirnos obligadas a cumplir con todos los roles tradicionales.

Las mujeres estamos empezando a ver que nuestra felicidad no depende de tener una pareja o de casarnos. Es válido elegir nuestra propia felicidad a nuestra manera. Estamos aprendiendo que somos seres autosuficientes, merecedoras de lo mejor que la vida tiene para ofrecer. Cuando entendemos esto y nos conocemos a nosotras mismas, nos liberamos de la culpa. Nos damos cuenta de que somos responsables solo de nuestras propias decisiones y no debemos nada a los demás. También perdemos el miedo a estar solas, porque nos reconocemos como mujeres fuertes y capaces de satisfacer nuestras propias necesidades. Esta comprensión también nos ayuda a liberarnos de la vergüenza. Aumentamos nuestra autoestima y dejamos de preocuparnos por lo que piensen los demás. Sabemos quiénes somos y no necesitamos demostrar nada a nadie. Nos aceptamos y nos amamos tal como somos.

Ejercicio de autoconocimiento: ¿Qué ideas rígidas aprendiste en tu infancia? ¿Qué te enseñaron tus padres y la sociedad sobre lo que se esperaba de ti como niña/mujer o nino/hombre?

¡Que tengas una maravillosa vida!💗

Este blog se fundamenta en mis experiencias personales y en cómo mi infancia ha influido en mi vida, así como en mi actual búsqueda de crecimiento personal. Aunque este contenido puede equipararse al de un profesional de la salud mental, es importante tener en cuenta que no soy uno. Si crees que estás enfrentando problemas mentales o emocionales, te recomiendo encarecidamente que busques ayuda profesional. Personalmente, cuento con una terapeuta excepcional que me brinda un gran apoyo en este proceso que comparto contigo.
Este blog es una exposición de mis percepciones y opiniones personales; por lo tanto, no tiene la intención de brindar ningún tipo de tratamiento o terapia.


OpenAI. (2024). ChatGPT (3.5) [Large language model]. https://chat.openai.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión.