10 abr 2024

Renuncia a la heridas heredadas


Todos heredamos de nustra familia en mayor o menor medida. No se pueden heredar pertenencias, tambien carga genetica, para bien o para mal, asi como creencias, valores, tradiciones, emociones y, a veces, incluso traumas. Sin embargo, no se habla sobre esto en la sociedad. Todos hacemos nuestra vida, ensenando en las redes sociales lo maravillosos que somos. No me mal interpretes, no creo que las redes sociales sean para volcar nuestros problemas, pero no somos reales, principalmente con nosotros mismos. 

El trabajo sin descanso suele ser un sintoma de esto. Vives tu vida poniendo capas sobre capas de responsabilidades y quehaceres para no enfrentarte a tus emociones. Sin embargo, los sentimientos estan ahi. Igual que comes y respiras cada dia, tambien tienes emociones y es fundamental aprender a gestionarlas, especialmente las heridad heredadas. 

Las heredias heredadas, son creencias limitantes sobre sonostros mismos y sobre el mundo. Creencias con las que vivimos cada dia y que aceptamos como parte de nuestra vida aunque, en vez de apoyarnos en nuestra dia a dia, son una carga inconsciente que arrastramos y no nos deja ser la mejor version de nostros mismos. 

Las heridas heredadas  existen, y se transmiten de generacion en generacion,  pero no sirve de nada culpar a tus padres o a la sociedad por quien eres. Eso no te va a sanar. Como decia Louise Hay "todos somos victimas de victimas", tus padres, la sociedad, tambien tiene sus propias heridas generacionales heredadas. Ahora es tu responsabilidad sanarte a ti mismo/a, como adulta que eres.

Estas heridas generacionales tienen sus genesis en estructuras rigidas sociales que pasan de padres a hijos. Estas estructuras sociales tienen dos caracteristicas fundamentales:

Por un lado lo que yo llamo los moldes, todos hemos sido educados en funcion a los moldes de estas estructuras sociales. Estos moldes definen la educacion que recibimos sobre lo que se espera de nosotros en funcion a nuestra edad, sexo, clase social, religion, etc. 

Por otro lado, estan las escalas de porder. Las estructuras sociedades descritas anteriormente estan estructuradas piramidalmente. Estas escalas de poder se ven en la politica, en los centros de trabajo y tambien en las familias. Estas escalas de poder se crean en funcion a la edad, el sexo, la clase social, etc. Sin embargo, es importante romper estas escalas de poder en general, pero sobre todo en las familias. Es hora de movernos hacia estructuras de lideres, no jefes. Estructuras donde todos los miembros de la familia y de la comunidad son respetados y aceptados como son, pero esto esto sera otra publicacion. 

¡Que tengas una maravillosa vida!💗

Este blog se fundamenta en mis experiencias personales y en cómo mi infancia ha influido en mi vida, así como en mi actual búsqueda de crecimiento personal. Aunque este contenido puede equipararse al de un profesional de la salud mental, es importante tener en cuenta que no soy uno. Si crees que estás enfrentando problemas mentales o emocionales, te recomiendo encarecidamente que busques ayuda profesional. Personalmente, cuento con una terapeuta excepcional que me brinda un gran apoyo en este proceso que comparto contigo.
Este blog es una exposición de mis percepciones y opiniones personales; por lo tanto, no tiene la intención de brindar ningún tipo de tratamiento o terapia.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión.